Áreas de Práctica: BVA Corporativo

Esta es el área de mayor actividad en la Firma. Asesoramos a todo tipo de empresas provenientes de diferentes rubros de la actividad económica: bebidas carbonatadas y alcohólicas, hidrocarburos, electricidad, tecnología, bancario y financiero, transporte terrestre, ingeniería y construcción, etc.

La asesoría está orientada hacia el desarrollo de sus operaciones cotidianas; desde la elaboración de contratos en sus rubros particulares de actividad, hasta las relaciones con sus empleados, financiamiento, cumplimiento de normas legales, permisos de operación y todo lo que involucra el día a día de la actividad de una empresa.

Se asesora a bancos y empresas financieras, nacionales y extranjeras, privadas y públicas, en la negociación y elaboración de contratos de financiamiento, operaciones de banca de inversión, estructuración y reestructuración de deuda, etc.

La Firma ha asesorado la compra, fusión y/o reestructuración de bancos, compañías distribuidoras de energía eléctrica, compañías de telecomunicaciones, compañías manufactureras, etc.

La Firma ha asesorado a varias industrias del sector, desde generadores de energía eléctrica, hasta comercializadores y distribuidores. Ha asesorado también a organismos regionales encargados de la administración del mercado regional de energía eléctrica, así como organismos no gubernamentales encargados de la formulación de políticas en la materia, tales como, alumbrado eléctrico, interconexión eléctrica regional, impuestos aplicables, derechos de transmisión, etc.

Benjamín Valdez & Asociados cuenta con una amplia experiencia, asesorando tanto a empresas nacionales como extranjeras en materia de Derecho Laboral.  Como firma sabemos la importancia y relevancia de cumplir con la normativa laboral, para garantizar una mejor relación entre patrono y empleado.


Por esta razón como firma ofrecemos los siguientes servicios:

  • Elaboración de Contratos Individuales de Trabajo
  • Inscripción de Contratos de Trabajo en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
  • Modificaciones en los términos y condiciones de Contratos de Trabajo ya existentes.
  • Elaboración de Reglamentos Internos de Trabajo
  • Inscripción de Reglamentos Internos de Trabajo en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
  • Asesoría en Sustituciones Patronales.
  • Asesoría en inspecciones realizadas por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
  • Inscripción y renovación de persona Natural o Jurídica para inscripción de establecimientos.
  • Elaboración de Auditorias Laborales.
  • Asesoría en todo tipo de terminación laboral.

Asesoría y representación en procesos laborales tanto de naturaleza administrativa como judicial.

La Firma ha asesorado emisiones en bolsas nacionales y extranjeras, especialmente en las plazas de Nueva York, Londres, Luxemburgo, Irlanda, Panamá y El Salvador. Se han emitido títulos de deuda y titularizaciones, amparadas a las diferentes reglas que rigen la materia.

La Firma ha asesorado a empresas clasificadas como “Actividades y Profesiones No-Financieras Designadas” y “Grandes Contribuyentes”, en su proceso de registro y acreditación ante la unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía General de la República, brindando apoyo en la elaboración de Manuales de Políticas y Procedimientos; y Manuales de Debida Diligencia.

Así como capacitar al personal para el conocimiento y aplicación de las leyes de la materia y de la normativa interna para evitar que la empresa pueda ser utilizada para realizar lavado de dinero.

Cuando entra en vigencia la Ley de Competencia en El Salvador, en el año 2006, la Firma se vio involucrada, asesorando a un cliente, en el primer caso que se ventiló al amparo de esta ley. En esa ocasión se dilucidaron acusaciones de supuestas prácticas anticompetitivas derivadas de colusión y fijación de precios.

De ese entonces para acá, la Firma ha asesorado también autorizaciones para concentraciones económicas en los rubros financiero, supermercados y bebidas, cumplimiento de condiciones ex-post para la autorización de concentración económica en el área de hidrocarburos e investigaciones de mercado, entre otros.

La Firma cuenta con experiencia y respaldo en el área de migración y extranjería, asesorando y gestionando los trámites migratorios de importantes empresas de carácter nacional e internacional, garantizando el estatus migratorio legal de las personas extranjeras.


Entre los servicios que la Firma ofrece, se encuentran los siguientes:

  • Residencia temporal con autorización para trabajar para centroamericanos y panameños de origen
  • Residencia temporal con autorización para trabajar para no centroamericanos
  • Residencia temporal para grupos familiares de todas las nacionalidades
  • Residencia temporal en calidad de inversionista
  • Residencias definitivas
  • Prórroga de estadía en calidad de turista

Todos los servicios antes detallados, cuentan con asesoría migratoria calificada y asistencia desde el principio hasta la finalización del trámite.

BVA se complace en presentar la nueva línea de servicio Impuestos Municipales, la cual cuenta con la trayectoria, experiencia y respaldo de un equipo de profesionales especializados en nuestras diferentes áreas de práctica: Somos su opción Integral: Legal, Impuestos, Administración.

  • Asesoría en Inconsistencias de Impuesto Municipales.
  • Apoyo en solución de controversias.
  • Recuperación de pagos indebidos, complementos y/o saldos a favor.
  • Optimización de carga fiscal.
  • Diligencias en apertura y cierre de cuentas corrientes.

Benjamín Valdez & Asociados, ha asesorado desde sus inicios a una de las más importantes empresas petroleras en el país en todas sus operaciones desde la importación y refinación del producto en crudo, hasta la comercialización de combustibles, grasas, lubricantes y demás productos derivados del petróleo a los consumidores finales.

El trabajo realizado por nuestra Firma nos hizo merecedores de la confianza de los nuevos dueños de dicha empresa quienes en el 2012 adquirieron todos los activos de la empresa en el país. Adicionalmente asesoramos a la referida empresa, sus filiales y subsidiarias en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones legales relacionadas al ente regulador que controla la importación, distribución, depósito, transporte y comercialización de productos de petróleo en el país.

La propiedad intelectual se ha vuelto un activo empresarial muy valioso; para los emprendedores y sus empresas es importante proteger la identidad de sus productos o servicios e invenciones, con el objetivo de lograr posicionarse en el mercado. Por medio de protección de las marcas, nombres comerciales, invenciones, derechos de autor y cualquier derecho de propiedad intelectual conexo se agrega valor a la empresa.


En Benjamín Valdez & Asociados contamos con un equipo comprometido para brindar el servicio, especializados en el área de propiedad intelectual.

Entre los servicios que brinda la firma en el área de Propiedad Intelectual están:

  • Registro de Marcas y su renovación
  • Búsqueda de Marcas
  • Registro de Nombres Comerciales
  • Registro de patentes, modelos de utilidad y diseños industriales
  • Registro de Derechos de Autor
×