Noticias


July 17, 2019 /

El pasado 02 de abril, por decisión unánime de los diputados de la Asamblea Legislativa, se aprobó la Ley Especial de Migración y de Extranjería (LEME) que entrará en vigencia con el fin de unificar en un solo cuerpo legal los diferentes aspectos en materia de Migración y Extranjería.

El primer artículo de la LEME tiene como objeto garantizar un eficaz ordenamiento migratorio regulando la entrada y salida de nacionales y extranjeros del territorio nacional, así como el tránsito y permanencia de estos últimos dentro del mismo, con el fin de garantizar los derechos y establecer las obligaciones migratorias de las personas nacionales y extranjeras, por medio de procedimientos ágiles, eficaces y eficientes.

La nueva LEME se regirá en los siguientes principios:

  • De dignidad humana
  • De movilidad humana
  • De interés superior de la niña, niño y adolescente
  • De igualdad
  • De unidad familiar y re unificación
  • De integración
  • De no devolución
  • De no sanción por ingreso irregular de las personas refugiadas y apátrida.

La nueva LEME cuenta con 346 artículos que derogan los cuatro cuerpos normativos que regían el accionar en temas migratorios; estos son: Ley de Migración, Ley de Extranjería , Ley de Expedición y Re-validación de Pasaportes y Autorizaciones de Entrada a la República y Ley Especial para Residentes  Rentistas. Por ello, compartimos los artículos más importantes relacionados a permisos de trabajo de los colaboradores de empresas.

La Ley incluye en el Artículo 104 que las personas extranjeras que ingresen al país como residentes transitorios, podrán ser admitidas en las siguientes calidades:

Dentro de la LEME se estable en el Artículo 107 que, para efectos migratorios, se entenderá por personas trabajadoras transnacionales de servicio las personas extranjeras que son trasladadas temporalmente a El Salvador y que tienen una relación laboral con una empresa establecida fuera del territorio salvadoreño, en los supuestos siguientes:

  1. Cuando el desplazamiento se produzca por cuenta y bajo la dirección de la empresa, en ejecución de un contrato celebrado entre la misma y el destinatario de la prestación de servicios, esté establecido o ejerza su actividad en El Salvador.
  2. Cuando se trate de desplazamientos a centros de trabajo en El Salvador de la propia empresa extranjera o de otra empresa del grupo de que forme parte.
  3. El plazo de vigencia de la residencia transitoria será de hasta un año. Estas personas, si desean quedarse más del tiempo antes referido, deberán presentar con un mes de antelación al vencimiento del plazo de la residencia transitoria, la solicitud de residencia temporal y no podrán solicitar residencia definitiva, cuando mantengan el vínculo laboral con la empresa transnacional.

Esta ley destaca que las personas que deseen obtener la sub categoría de Residentes Temporales deberán cumplir, salvo lo previsto en los tratados o Convenios internacionales vigentes por El Salvador, los siguientes requisitos:

También dentro de la LEME se establece el rol del Ministerio de Trabajo y Previsión Social en materia migratoria, ya que dentro de las principales funciones que le confiere esta ley serán emitir dictámenes relativos a permisos de trabajo en los casos que corresponda y no sobrepasando un máximo de treinta días hábiles; también deberá destinar delegados en las oficinas de la Dirección General con el fin de asesorar la documentación al trámite de residencia con permiso de trabajo; e, informar a la Dirección General de los trabajadores migrantes que se encuentren en situación migratoria irregular.

Cabe destacar que entre los beneficios de la nueva ley destacan la protección y derecho de las personas migrantes en su integración y desarrollo, seguridad nacional y fronteriza, modernización y simplificación de los servicios migratorios, así como fomento y atracción de la inversión extranjera.


×