Noticias


May 15, 2019 /

Nuevos Efectos del Silencio Administrativo Positivo.

Sin embargo, uno de las novedades más importantes encontradas en esta normativa es el efecto del “silencio administrativo”, por parte de la administración para con el administrado.

Y es que dicha normativa, en su artículo 113, hace mención sobre los efectos del silencio administrativo en los procedimientos iniciados a solicitud del interesado.

Detallando textualmente, que al vencimiento del plazo máximo con que cuenta la administración para pronunciarse, sin haberse notificado resolución expresa, producirá el efecto positivo, de modo que el interesado ha de entender estimada su petición.

Previo a la entrada en vigor de la Ley de Procedimientos Administrativos, los efectos del silencio administrativo eran en el sentido negativo, ya que al contrario de lo que regula esta normativa, el hecho que la administración no resolviera o se pronunciará al respecto de la petición del administrado, se entendía que dicha petición no era aceptada por la administración.

El Silencio Administrativo en Procedimientos iniciados de Oficio

Por último, la Ley de Procedimientos Administrativo, en su artículo 114, habla de los procedimientos iniciados de oficio, la expiración del plazo máximo establecido, sin que se haya dictado y notificado resolución expresa, no exime a la Administración del cumplimiento de la obligación legal de resolver. Vencido el referido plazo, se producirán los siguientes efectos:

  1. En el caso de procedimientos de los que pudiera derivarse el reconocimiento o, en su caso, la constitución de derechos y otras situaciones jurídicas individualizadas, los interesados que hubieran comparecido podrán entender desestimadas sus pretensiones por silencio administrativo;
  2. En los procedimientos en que la Administración ejercite potestades sancionadoras o, en general, de intervención susceptibles de producir efectos desfavorables o de gravamen, se producirá la caducidad.

En los supuestos en los que el procedimiento se hubiera paralizado por causa imputable al interesado, se interrumpirá el cómputo del plazo para resolver y notificar la resolución.


×